6. Una sensación punzante
¿Alguna vez sientes ardor o picazón en la cara? En los tratamientos faciales nos han dicho una y otra vez que el hormigueo significa que el tratamiento está funcionando, y que la belleza implica dolor. Pero a veces ese hormigueo es nuestra piel diciéndonos: ¡aléjate! Tu piel intenta avisarte que es demasiado delicada para lo que le estás haciendo y que le des espacio. El hormigueo debería durar solo unos instantes, no minutos.

7. Sensación de tirantez en la piel
La sensación de tirantez no significa que tu piel se haya sometido mágicamente a un tratamiento de bótox o a un lifting. Esa molesta e incómoda sensación de tirantez puede indicar que estás usando un limpiador inadecuado, que suele eliminar los aceites naturales de la piel. Esto provoca deshidratación, sequedad e irritación en el rostro. ¿La solución? Busca productos con pH equilibrado.
8. ¿Manchas? Cambia de protector solar.
Si notas que te salen manchas marrones y de la edad a pesar de usar protector solar con regularidad, te recomendamos cambiar a otra fórmula, ya que la que usas probablemente no te ofrece la protección de amplio espectro que tu piel necesita. Además, la fórmula debe contener óxido de zinc y tener un FPS de 30 o superior.
9. No utilizar las cantidades correctas
Todos estos efectos secundarios podrían deberse a que no estás usando los productos correctamente ni en las cantidades adecuadas. Ingredientes como el retinol deben aplicarse en una cantidad del tamaño de un guisante; cualquier cantidad mayor resecará la piel. El orden en que aplicas los productos también es fundamental. Debe ser: limpiador, tónico, sérum, tratamiento localizado e hidratante. El protector solar siempre debe aplicarse al final.
10. Pequeñas protuberancias blancas o rojas que no son acné
Por desgracia, los granos no son los únicos problemas que puede causar una rutina de cuidado de la piel inadecuada. Podría tratarse de una reacción alérgica o de sensibilidad a algún producto que estés usando, o bien, una posible señal de que contiene demasiado aceite mineral. Empieza de cero y aplica una mascarilla de carbón desintoxicante para deshacerte de esos granitos.