15 señales de problemas renales mortales que debes detectar a tiempo

Esto produce hinchazón, también llamada edema, que es más notoria en los tobillos, los pies y las manos. Con el tiempo, la hinchazón puede empeorar y volverse incómoda, lo que indica la necesidad de atención médica.

Sangre en la orina.
Los riñones sanos mantienen las células sanguíneas dentro del cuerpo mientras filtran los desechos. Cuando la sangre se filtra en la orina, podría ser una señal de alerta de problemas graves como infecciones, cálculos renales o incluso cáncer.

Si nota orina rosada, roja o de color cola, no la ignore. Este síntoma siempre requiere evaluación médica.

Orina espumosa o con burbujas.
Las burbujas ocasionales en la orina pueden ser inofensivas, pero la orina espumosa persistente es motivo de preocupación. Suele indicar una pérdida de proteínas en la orina, un indicador clásico de daño renal.

La proteína debe permanecer en la sangre para mantener los músculos, reparar los tejidos y mantener las funciones corporales. Su eliminación a través de la orina es señal de que los riñones tienen problemas.

Micción frecuente o reducida
La enfermedad renal puede causar dos problemas opuestos: orinar con demasiada frecuencia, especialmente durante la noche, u orinar mucho menos de lo normal.

Ambas afecciones sugieren que los riñones no regulan adecuadamente los líquidos. La micción frecuente también puede estar relacionada con infecciones, mientras que la disminución de la producción de orina indica una disfunción renal avanzada.

Dolor en la espalda baja o el costado
El dolor de riñón generalmente aparece como un dolor agudo o sordo en un lado de la espalda, justo debajo de la caja torácica.

Esta molestia puede deberse a cálculos renales, una infección o incluso una enfermedad renal avanzada. A diferencia del dolor de espalda común, el dolor de riñón no mejora con los cambios de postura y debe tomarse en serio.

Picazón constante.
Cuando los riñones no pueden filtrar eficazmente los desechos, las toxinas se acumulan en la sangre. Estas toxinas pueden irritar la piel y causar una picazón persistente.

La picazón suele aparecer debajo de la piel y no desaparece con el rascado ni con lociones. Puede llegar a ser tan intensa que interrumpe el sueño y las actividades cotidianas.