Ah, la "barriga menopáusica" es una auténtica pesadilla. La hinchazón aparece de repente y no desaparece. ¡Parecía tener seis meses de embarazo y no tenía ni idea de por qué!
Migraña
Los dolores de cabeza intensos y las migrañas son muy comunes en las mujeres menopáusicas. Los desequilibrios hormonales pueden causar los dolores de cabeza más debilitantes.
Cabe mencionar las cefaleas tensionales. Si sufres de ansiedad, confusión mental, falta de sueño y otros síntomas, las cefaleas tensionales pueden volverse más frecuentes.
Cansancio
La fatiga es un término comúnmente utilizado, pero en realidad significa agotamiento, la incapacidad de funcionar normalmente o realizar tareas diarias debido a una falta total de energía.
Estos son sólo algunos de los síntomas de la perimenopausia que pueden aparecer durante este tiempo.
Hay muchos otros síntomas, como cambios de humor, períodos irregulares, sequedad vaginal, sudores nocturnos, aumento de peso y más.
Cada mujer tiene una experiencia diferente; algunas experimentan la menopausia de forma más suave, mientras que otras experimentan todos los síntomas imaginables.
¿Cuánto dura la perimenopausia?
Esta etapa puede durar mucho tiempo, a veces más de una década, pero la mediana es de unos cuatro años. Esto se calcula aproximadamente desde que los niveles hormonales comienzan a disminuir hasta la última menstruación.