8 señales de advertencia de un derrame cerebral y 9 consejos para prevenirlo

8 señales de advertencia de un derrame cerebral y 9 consejos para prevenirlo

Imagina que tu cuerpo intentara avisarte con un mes de antelación de que algo grave sucediera. ¿Y si esas señales fueran pequeños cambios en tu habla, visión o equilibrio, indicios de que podrías estar sufriendo un derrame cerebral? La mayoría de las personas no reconocen estas señales hasta que es demasiado tarde. Pero aprender a detectarlas y qué hacer al respecto puede ayudarte a proteger tu salud y tu confianza en el futuro.

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad a largo plazo en adultos. Ocurre cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro o se rompe un vaso sanguíneo, lo que provoca daño a las células cerebrales. Sus efectos pueden ser devastadores: dificultad para caminar, hablar o incluso recordar a los seres queridos. Entre los factores de riesgo se incluyen la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y los antecedentes familiares. Los adultos mayores tienen un mayor riesgo, pero los accidentes cerebrovasculares también pueden afectar a personas jóvenes. La urgencia es evidente: detectar las señales de alerta temprana puede marcar la diferencia.

¿Cómo saber cuándo tu cuerpo te está avisando de algo? Repasemos las señales de alerta a las que debes prestar atención un mes antes de sufrir un derrame cerebral y veamos algunas medidas prácticas que, según las investigaciones, pueden ayudar a reducir el riesgo. Quédate hasta el final, porque el último consejo suele pasarse por alto y podría ser el cambio de estilo de vida más sencillo que hagas este año.Señal de alerta n.° 5: Entumecimiento o debilidad. El hormigueo
o la sensación de pesadez en un brazo o una pierna que aparece y desaparece puede ser una señal de alerta de que algo anda mal. Esto suele ocurrir en un solo lado del cuerpo.