9 señales de salud que tus pies pueden decirte sobre tu cuerpo

9 señales de salud que tus pies pueden decirte sobre tu cuerpo

Tus pies pueden revelar mucho sobre tu salud. Los cambios en su apariencia suelen estar relacionados con tu bienestar general, y la detección temprana de síntomas puede ayudar a identificar afecciones subyacentes. La hinchazón, el dolor y los cambios en el color o la condición de la piel de tus pies a menudo indican problemas que requieren atención médica.

1. Piel seca y escamosa

La piel seca y escamosa de los pies no siempre indica una mala higiene. A menudo es síntoma de una infección por hongos. Si no se trata, la piel puede desarrollar ampollas que, al romperse, permiten que el hongo se propague.

Si sospechas que tienes una infección por hongos (como el pie de atleta), consulta a un médico para que te ayude a detener la progresión de la infección y aliviar los síntomas.

2. Calambres en los pies

Los calambres pueden ser muy dolorosos: los músculos se contraen repentinamente, causando un dolor agudo. Suelen ocurrir con el esfuerzo físico o la deshidratación, pero los calambres frecuentes pueden indicar una deficiencia de calcio, potasio o magnesio.

Para ayudar al cuerpo:

  • comer más verduras,

  • beber agua que contenga minerales,

  • Estira los pies antes de acostarte.

Los calambres son más comunes en las mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales.

3. Pérdida de vello en los dedos de los pies

Si se te empieza a caer el vello de los pies o de las manos, podría ser un signo de mala circulación. Cuando el flujo sanguíneo se ve afectado, el cuerpo dirige los nutrientes a los órganos vitales en lugar de a las extremidades.