El gluten también es llamado “asesino silencioso”, porque puede causar daños severos en todo el cuerpo sin que te des cuenta hasta que sea demasiado tarde. La mayoría de las veces, el paciente ni siquiera es consciente de las consecuencias que puede experimentar al consumir este producto si tiene determinada alergia hacia él. Entonces, para no enfermarte, lo mejor es verificar si presentas sensibilidad al gluten.
En Genial.guru hemos creado una lista de verificación de los principales síntomas que puedes presentar si sufres de sensibilidad al gluten.
1. Problemas en el tracto gastrointestinal
Los síntomas están relacionados principalmente con los intestinos: náuseas, hinchazón, diarrea, dolor abdominal, e incluso estreñimiento. Es bastante común que las personas asocien estas señales con otras enfermedades, haciendo que usualmente a los pacientes se les diagnostique por error síndrome del intestino irritable (SII). Los estudios confirman que alrededor del 10-15 % de la población mundial sufre de esta afección, pero esto puede llevar a personas con sensibilidad al gluten a no recibir el tratamiento adecuado para que sus síntomas desaparezcan por completo.
2. Cambios de peso inexplicables
La intolerancia al gluten puede conducir tanto a la pérdida de peso como al aumento de kilos sin ninguna razón específica. Esto sucede debido a procesos inflamatorios a nivel celular y trastornos metabólicos. Un cambio repentino en el peso puede estar ligado tanto a enfermedades bastante desagradables como a la intolerancia al gluten si se presenta con otro tipo de sintomatología propia de la malabsorción.
3. Desequilibrio hormonal
Existe una estrecha relación entre la sensibilidad al gluten y los trastornos hormonales que pueden ocurrir, como un ciclo menstrual irregular, fluctuaciones repentinas de peso, síndrome premenstrual y trastornos del sueño. Las fallas hormonales causadas por esta afección pueden acentuarse principalmente durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. Debes tener en cuenta que estos síntomas son fáciles de reconocer en una mujer.
4. Problemas con el sistema nervioso central