Cápsula del Tiempo del Ajo: No se seca, no se marchita, no brota ni se pudre. Se mantiene fresco en interiores hasta mayo.

En general no hay unanimidad.

Sinceramente, no entiendo por qué la gente guarda el ajo en harina. Sin embargo, recuerdo que antiguamente, se criaban en él pequeños bichos. Así que, aparentemente para mantenerlos alejados, mi madre guardaba las cabezas, separadas por dientes, en frascos de harina.

Los dientes cumplieron su función (no se observaron bichos en la harina de ajo), pero se secaron con el tiempo. Así que no sirve. La harina no protege el ajo de la sequedad. Sigamos adelante.

El ajo se conservará en el cajón de verduras del refrigerador hasta Año Nuevo. Ya estamos a finales de octubre. Mira, este ajito ya está empezando a brotar. Por cierto, lo planté anteayer.

Intenté almacenar el ajo en un frasco con sal.

Hasta febrero, aproximadamente, el ajo del frasco estaba bien (lo guardábamos a escondidas para comer). Luego empezó a secarse y a arrugarse.

El de abajo, sobre la sal, estaba, ¿cómo decirlo?, arrugado pero suave. Y el de arriba parecía secado al horno, ligeramente endurecido.

En general, es posible almacenar ajo en sal. Pero este ajo no durará hasta la primavera, y mucho menos hasta la próxima cosecha.