¿Cuál es la diferencia entre una picadura de abeja y una picadura de avispa, y qué picadura es más dolorosa?

Las abejas y las avispas son especies relacionadas. Ambas desempeñan un papel específico en la cadena biológica. Abejas, avispas, abejorros y avispones pueden picar tanto a humanos como a cualquier animal. Pero ¿qué tan peligrosas son estas picaduras?

¿Cómo pican las abejas?

Las abejas viven en grandes colonias llamadas enjambres. En cautiverio, construyen colmenas, pero en la naturaleza, estos insectos pueden vivir en huecos de árboles u otros lugares adecuados. Para proteger sus nidos de enemigos naturales, como hormigas, ratones, otras abejas, muchas aves, avispas y polillas de la cera, las abejas usan aguijones.

Las abejas también pueden picar a los humanos. Esto suele ocurrir accidentalmente, por ejemplo, si alguien aplasta una abeja, si esta se enreda en su cabello o se engancha en un trozo de comida dulce, etc. Las abejas no atacan a los humanos sin motivo, a menos que estén siendo tocadas. Las abejas suelen atacar cuando están cerca de su colmena. Una abeja que percibe una amenaza para su colonia secreta un veneno que sus compañeras pueden detectar incluso a decenas de metros de distancia, y se apresuran a defender el nido.