¿Cuál es la diferencia entre una picadura de abeja y una picadura de avispa, y qué picadura es más dolorosa?

El aguijón de una abeja tiene una estructura única. Tiene púas curvadas hacia adentro que se alojan en el cuerpo de la víctima al picar. La abeja ya no puede recuperar el aguijón: junto con él, quedan una glándula venenosa y un fragmento del sistema digestivo en el lugar de la picadura.

Una abeja sólo puede picar una vez: luego muere.

El nivel de dolor e hinchazón tras una picadura de abeja depende de la sensibilidad individual. Por ejemplo, un niño pequeño puede experimentar parálisis temporal de una extremidad, mientras que para una persona alérgica, la picadura puede ser potencialmente mortal. Normalmente, la hinchazón dura de un día a una semana y suele desaparecer sin dejar rastro.

Cómo pica una avispa

Las avispas pueden vivir en enjambres, por ejemplo, bajo los tejados de casas antiguas, o solas, en el caso de las especies terrestres o florales. A diferencia de las abejas, las avispas no son criadas por el ser humano para obtener miel, aunque pueden producirla en pequeñas cantidades.

Las avispas pican de forma diferente a las abejas: cuando se sienten amenazadas, usan sus mandíbulas además del aguijón. El aguijón de una avispa tiene púas, por lo que no pierde su aguijón y puede picar varias veces. El olor del veneno también atrae a otras avispas, que atacan juntas. El dolor de una picadura de avispa y la rapidez con la que desaparece la inflamación dependen de la especie específica. Generalmente, una picadura de avispa se considera más traumática que una de abeja. Para las personas diabéticas, puede incluso ser mortal.

Además de una picadura, la avispa tiene mandíbulas poderosas.

¿Duele la picadura de un abejorro?