Esto es lo que necesitas saber sobre las fechas de caducidad de los alimentos.

Comprender la seguridad alimentaria

Las fechas de caducidad no solo tienen que ver con la calidad, sino que también suelen estar relacionadas con la seguridad alimentaria. El riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos es una preocupación real cuando se trata de alimentos mal almacenados o caducados. Sin embargo, la mayoría de los alimentos no se estropean repentinamente el día exacto que indica la etiqueta. La seguridad de los alimentos depende de varios factores, como el tipo de alimento, las condiciones de almacenamiento y si el envase estaba dañado o deteriorado.

Por ejemplo, si bien los productos enlatados pueden durar años después de su fecha de caducidad si se almacenan correctamente, los productos perecederos como los lácteos frescos o la carne pueden echarse a perder rápidamente, especialmente si se dejan fuera del refrigerador durante demasiado tiempo.

Vida útil frente a fecha de caducidad

El término «vida útil» se refiere al tiempo que un producto alimenticio puede almacenarse manteniendo su calidad. En la mayoría de los casos, los fabricantes prueban y estiman la vida útil de un alimento antes de imprimir una fecha de caducidad. Sin embargo, la vida útil es diferente de la fecha de caducidad. La fecha de caducidad indica el final de la vida útil, pero un producto aún podría ser apto para el consumo poco después de esta fecha, dependiendo de las circunstancias.

Por ejemplo, si tienes una lata de sopa que lleva unos meses caducada, probablemente aún sea segura para el consumo siempre que la lata esté intacta (sin óxido, deformaciones ni abolladuras). Sin embargo, el sabor o la textura podrían no ser tan buenos como cuando estaba fresca.

Factores que afectan la vida útil de los alimentos

 

Continúa en la página siguiente.