Huevos rosas: Todo lo que necesitas saber sobre el caracol manzana

Están bien adaptados a las regiones tropicales donde se alternan estaciones secas y lluviosas. Estas criaturas incluso tienen la capacidad de desplazarse por tierra, utilizando una "tapa" especial (el opérculo) para sellar su caparazón y evitar que se sequen durante los períodos secos, enterradas en el lodo.

Inmersión irresponsable en acuarios

Los caracoles burdeos son originarios de regiones como Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, cuando se extienden más allá de su hábitat natural, pueden causar importantes problemas ambientales.

La introducción del caracol manzana en Estados Unidos se debe principalmente a la eliminación irresponsable de ejemplares procedentes de acuarios. Detectado por primera vez en Texas en la década de 1970, desde entonces se ha extendido a muchos estados. Luisiana documentó su presencia en 2006.

“La idea principal es que a menudo crecen demasiado o se vuelven demasiado abundantes, y por alguna razón el dueño del acuario decide que ya no los quiere”, explica Bill Walton, especialista del Sistema de Extensión Cooperativa de Alabama.

"Entonces decidió liberarlos en los cursos de agua."

De la ambición culinaria a la invasión global

El problema del caracol de Virginia no es nuevo.

En la década de 1980, se introdujo en Taiwán una especie de caracol de Borgoña con la esperanza de impulsar la cría de caracoles. El objetivo era proporcionar fuentes alternativas de proteínas a los agricultores, cuya subsistencia dependía principalmente del arroz.

Sin embargo, lo que parecía una buena idea se convirtió en un desastre. Los caracoles no solo no lograron popularizarse como alimento —al menos no entre los lugareños— sino que además trajeron una desagradable sorpresa: un parásito conocido como Angiostrongylus cantonensis (gusano pulmonar de la rata). Este parásito puede ser peligroso para los humanos si los caracoles no se cocinan adecuadamente, lo que supone graves riesgos para la salud.

Peor aún, en lugar de ayudar a los agricultores locales, los caracoles comenzaron a amenazar los cultivos de arroz de Taiwán y a alterar ecosistemas frágiles. Por si fuera poco, se propagaron rápidamente por Asia y llegaron a Hawái, donde causaron aún más daños a la agricultura y al medio ambiente.

En Estados Unidos, los caracoles manzana se consideran una grave amenaza para la agricultura, la salud pública y el comercio, lo que ha generado peticiones de medidas de cuarentena a nivel nacional.

La Unión Europea prohibió la venta y liberación de todos los caracoles manzana en 2012 para detener su rápida propagación.

Huevos de caracol: ¿Qué hacer si los encuentras?