Durante siglos, el humilde diente de león se ha utilizado en la medicina tradicional para favorecer la digestión, limpiar el hígado y promover el bienestar general. Recientemente, una afirmación viral sugiere que la raíz de diente de león puede destruir las células cancerosas en tan solo 48 horas. Si bien esta idea es intrigante, es importante explorar lo que la ciencia realmente dice al respecto. ¿Puede esta hierba común realmente combatir el cáncer?
¿Qué es la raíz de diente de león?
La raíz de diente de león proviene de la planta Taraxacum officinale . A menudo se seca y se utiliza en tés, cápsulas o tinturas. Tradicionalmente, se ha utilizado como diurético , digestivo y tónico hepático en diversas culturas.
Investigación científica sobre la raíz de diente de león y el cáncer
Algunos estudios de laboratorio iniciales han demostrado que el extracto de raíz de diente de león puede:
- Inducir la apoptosis (muerte celular programada) en ciertas células cancerosas como la leucemia y el cáncer de próstata .
- Dejar las células sanas intactas en condiciones controladas.
- Inhibir el crecimiento de células cancerosas en tubos de ensayo y modelos animales.
Sin embargo, estos estudios son preclínicos , lo que significa que no se realizaron en humanos. Si bien son prometedores, no prueban que la raíz de diente de león sea un tratamiento eficaz contra el cáncer para las personas.
Ver continuación en la página siguiente