Las chumberas son el fruto de un cactus que se encuentra en muchos países del sur de Italia y del Mediterráneo. En realidad, son originarias de Centroamérica y son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Por lo tanto, son un alimento excelente, ideal para prevenir deficiencias nutricionales, especialmente en verano.

La chumbera es uno de los símbolos del sur de Italia. En realidad, este fruto, y especialmente su planta, no son originarios de los países mediterráneos ni tienen relación alguna con la India, a pesar de su evocador nombre. Proviene de México y se extendió a Europa, África e incluso a partes de Asia gracias a los conquistadores españoles.
-
1.La planta
-
2.Valores nutricionales
-
3.Propiedad
-
4.Contraindicaciones
-
5.Cómo comerlos
La planta
La tuna (Fico d'india) es el nombre de la planta que produce el fruto del nopal. Es un cactus, también conocido como Opuntia ficus-indica , y pertenece a la familia Cactaceae . Se caracteriza por sus hojas anchas, gruesas y planas con espinas afiladas. Produce hermosas y coloridas flores que se convierten en frutos bulbosos comestibles, también llamados nopales.
Pero ¿por qué se les apodó tunas si son originarias de México? Se dice que Cristóbal Colón les puso ese nombre. En 1492, llegó a América creyendo que estaba en la India. Y cuando llevó estas frutas a la corte real, las llamaron así. En realidad, los aztecas ya las conocían como nopales.
Los frutos pueden presentar tonalidades intensas, desde el amarillo hasta el rojo, creando llamativos contrastes cromáticos. Su forma varía según la temporada. Los más redondos se consideran tempranos, mientras que los alargados son tardíos. Su peso, sin embargo, oscila entre los 150 y los 400 gramos.
Valores nutricionales
De hecho, no solo se consumen las tunas, sino también sus pétalos y hojas. Aquí encontrará los valores nutricionales por cada 100 gramos de fruta. Tenga en cuenta que la tuna más pequeña pesa más de 150 gramos.