Una nueva ley que se está considerando está generando debate en todo el país: los conductores mayores de 70 años podrían pronto enfrentar restricciones para conducir de noche. La propuesta surge en medio de la creciente preocupación por la seguridad de los conductores mayores después del atardecer debido a problemas de salud relacionados con la edad.
Seguridad Automovilística
"¿Cómo se propone?"
Según estudios sobre seguridad vial, los conductores mayores tienen más probabilidades de experimentar problemas de visión nocturna, tiempo de reacción y fatiga en la oscuridad. Con la edad, los ojos se adaptan peor a las condiciones de poca luz. El deslumbramiento de los faros puede ser más intenso y calcular las distancias se vuelve más difícil.
Seguridad Vehicular
Las evaluaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) indican que, a medida que aumenta el kilometraje, la distancia entre vehículos es un 14% menor. Estos accidentes suelen estar relacionados con problemas para ver a los peatones, leer las señales de tráfico o reaccionar ante peligros inesperados.
Los legisladores creen que limitar la conducción nocturna para los conductores mayores puede prevenir accidentes y salvar vidas, no solo de los conductores mayores, sino también de otros usuarios de la vía y peatones.
¿Qué implica la ley?
Las personas con permiso para conducir de noche, es decir, aquellas que conducen 70 horas entre las 8:00 p. m. y las 6:00 a. m., se consideran en situación de emergencia a menos que cuenten con una autorización especial para conducir de noche. Los adultos mayores estarían obligados a someterse a un examen ocular anual y a una prueba de tiempo de reacción para poder optar a la exención.
Seguridad vial
