El corazón se queda entonces sin oxígeno, el sistema nervioso envía una señal de alerta al cerebro, el ritmo cardíaco se acelera y se siente una sensación general de fatiga y náuseas.
Algunas personas experimentan solo síntomas muy leves, otras ninguno: se trata de un infarto silencioso. Es importante saber reconocer los signos comunes para evitar lo peor.
Signos y síntomas de un ataque cardíaco
Debilidad inusual
Si de repente se siente débil, podría ser señal de que sus arterias están empezando a obstruirse y estrecharse. Esto ralentiza el flujo sanguíneo al corazón y debilita los músculos.
Sudores fríos, náuseas, vómitos y mareos.
La combinación de estos cuatro síntomas no es una buena señal; es tu cuerpo intentando decirte que algo anda mal. El flujo sanguíneo al cerebro se ve afectado, lo que puede ser señal de un infarto. Estos síntomas afectan principalmente a las mujeres.
Dolor y malestar en el pecho
Sentir una opresión en el pecho y un dolor incómodo es el síntoma más común de un infarto. La intensidad del dolor aumenta proporcionalmente a la inminencia del infarto. Esto varía de persona a persona; algunas experimentan un dolor agudo, mientras que otras lo encuentran leve. Puede durar desde unos minutos hasta varias horas, pero en ningún caso debe ignorarse.
También es posible sentir esta molestia en los brazos, espalda, hombros, cuello y mandíbula.