Cuándo trasplantar: En cuanto veas raíces de 1 a 3 cm de largo , trasplántalas a una maceta alta. No esperes a que las raíces crezcan demasiado, ya que podrían romperse.
Paso 3 - Una mezcla de tierra y un recipiente que les guste a las palmeras
- Profundidad. Las palmeras datileras desarrollan inicialmente una raíz pivotante fuerte. Las macetas poco profundas estrecharán las raíces y retrasarán el crecimiento. Comience con macetas de 15 a 25 cm de profundidad ; a medida que crezcan, aumente a 30-40 cm.
- Mezcla de drenaje: 40 % arena gruesa + 30 % perlita + 30 % fibra de coco/turba. La tierra debe ser granulada y suelta.
- Profundidad de siembra: Coloque la semilla germinada de lado, con las raíces hacia abajo, a una profundidad de 2-3 cm . Espolvoree ligeramente con tierra.
- Agregue agua una vez para ayudar a que la mezcla se asiente, luego deje que el exceso de agua se escurra por completo.
Consejo: Las macetas de tela con función de "poda aérea" evitan que las raíces se enrosquen y proporcionan un drenaje excelente.
Paso 4 – Calor, luz y agua (tu primera “receta de cuidado”)
- Calefacción: Temperatura del suelo : 26–32 °C hasta que broten las hojas. Una estera térmica controlada por termostato es útil.
- Luz: Luz brillante e indirecta al principio; después de que aparezca la primera hoja, aumente la cantidad de luz solar directa a varias horas al día (gradualmente para evitar que se queme).
- Riego: Deje secar los 2-3 cm superiores de la mezcla entre riegos. Riegue abundantemente , pero con poca frecuencia; nunca deje agua en el plato.
- Humedad: No es exigente, pero la humedad interior constante (40–60%) reduce el estrés.
- Fertilización: Tras la aparición de la segunda hoja, comience a fertilizar las plantas con un fertilizante líquido muy diluido cada 2-3 semanas o utilice un fertilizante para palma de baja dosis y liberación lenta . Asegúrese de que contenga magnesio y oligoelementos.
Señales a tener en cuenta:
- Vetas pálidas/amarillas → a menudo deficiencia de magnesio (agregue una pequeña dosis de sales de Epsom mensualmente).
- Clorosis general con venas verdes → probable deficiencia de hierro (utilizar hierro quelado).

Paso 5 – Trasplante sin estrés
- Momento: cuando las raíces lleguen a los agujeros del fondo o el crecimiento disminuya, aumente el tamaño de la maceta (no se apresure a conseguir una maceta gigante).
- Manipule la lanza con cuidado. Las palmeras tienen un solo punto de crecimiento (la lanza interna); dañarla puede matar la planta.
- Mantenga la copa alta. Replante a la misma profundidad, sin enterrar la copa.
- Riegue una vez y deje secar. Después de trasplantar, reanude el riego abundantemente, pero con menos frecuencia.