Usar calcetines antes de dormir ayuda a mejorar la circulación sanguínea, mantiene los pies calientes, facilita conciliar el sueño, aumenta el tiempo total de sueño y, por lo tanto, mejora la longevidad.
En Japón, la gente usa calcetines casi todo el año, y muchos ni siquiera se los quitan para dormir. Este país también tiene la esperanza de vida promedio más alta del mundo. Durante 20 años consecutivos, la esperanza de vida en Japón ha alcanzado los 84,6 años. Los científicos creen que el hábito de usar calcetines podría estar relacionado con la salud y la longevidad.
De hecho, numerosos análisis han demostrado los beneficios de usar calcetines y mantener los pies calientes en general. Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology reveló que usar calcetines mejora la calidad del sueño y ayuda a conciliar el sueño unos 15 minutos antes de lo habitual. Este hábito también puede aumentar el tiempo total de sueño en unos 32 minutos de media. Al mantener los pies calientes durante el sueño, la circulación sanguínea mejora, la temperatura corporal se mantiene relativamente estable y resulta más fácil conciliar el sueño.
Mientras tanto, una investigación de la Universidad de Surrey y la Universidad Northwestern demostró que la mala calidad del sueño puede reducir la esperanza de vida hasta en un 10 %. En realidad, las personas que suelen sufrir insomnio sufren un sistema inmunitario debilitado, así como un mayor riesgo de diabetes y trastornos neurológicos.